martes, 11 de octubre de 2011

1ª Práctica de Mantenimiento: Tema 1


1ª Práctica de Mantenimiento: Tema 1

1º ¿Qué es un sistema informático? Define sus partes
Un sistema informático  es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí para conseguir un objetivo preciso. Las partes de un sistema informático son:
·  Hardware : Formado por  los dispositivos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información.
·  Software : Aplicaciones y datos que explotan los recursos hardware.
·  Personal : Compuesto por los usuarios que interactuan con los equipos..
·  Información descriptiva :  El conjunto de manuales e instrucciones sobre el uso del sistema.

2º ¿Cómo definiríamos el mantenimiento de sistemas informáticos?
Tienen como fidelidad conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
Es tan importante el mantenimiento  los componentes del equipo como el del software y los datos que contiene.
3º ¿Cuáles son las razones por las que mantener un correcto mantenimiento del sistema?
 1 . A medio y alto plazo, el coste del sistema es menor, es más económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo cuando está averiado.
2 . Un fallo en el sistema puede provocar una perdida de información de costes incalculables.
3 . Un problema en la seguridad del sistema, puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos.
4 . Problemas intermitentes en los equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y productividad.





4º ¿Cuáles son los diferentes niveles en el mantenimiento informático? Definelos
Nivel de mantenimiento de hardware:
Se vigilará el buen estado de todos los equipos y periféricos del sistema. Los fallos en este nivel se dan en forma de averías.
El grado de la avería influye directamente en el sistema, puede llegar a afectar una parte o todo el sistema.
Tareas a realizar en este nivel.
1.      La limpieza de los componentes.
2.      La comprobación de que los equipos funcionan en los límites previstos. (Voltaje y temperatura)
3.      El reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o que funcionen mal.

Nivel a mantenimiento de software.
Se centra en las aplicaciones y los datos alojados en los equipos del sistema. Los fallos en este nivel, se dan en forma de pérdida de información o comportamiento anómalo de las aplicaciones.
Las principales causas son los virus, a inestabilidad del S.O y los fallos de hardware.

Tareas a realizar en este nivel.
1.      Limpieza de archivos y programas en los equipos.
2.      Mantenimiento de las bases de datos del sistema.
3.      Optimización de S.O. (Limpieza del registro, desfragmentación de discos).
4.      Revisión de la seguridad de los equipos. (Actualización de antivirus,escanéo de discos).

Nivel a mantenimiento de documentación.
Se centra en que la documentación del sistema, esté actualizada. Dentro de esa documentación ,se incluye un registro que refleja el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema.
Tareas a realizar en este nivel.
1.      El registro de todas las tareas de mantenimiento.
2.      Actualización de manuales de usuario tras la instalación de nuevo software o hardware.
3.      Renovación de las directivas fijadas para el sistema.

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